3.3 – LAS FUENTES


Durante el transcurso de todo lo expuesto, se han ofrecido muchos links pero no se han ofrecido explícitamente las fuentes. La razón viene dada para que sea trabajo del lector interesado buscarlas y encontrarlas: es mucho más fácil de lo que parece. De esa manera el interesado navegará por diferentes páginas de conspiración hasta dar con la original, abriendo el abanico de posibilidades para que encuentre links con puntos de vista diferentes. De esa manera también evitaremos parecer que preferimos nutrirnos de alguna fuente de información concreta, dejando que sea el lector el que vaya encontrando sus propias referencias konspiranoicas.

Enumerar una lista de fuentes de contrainformación de referencia es peligroso, ya que de ninguna manera podemos hablar de alguna fuente como veraz u objetiva del todo. Todas tienen “un algo” detrás que da un toque manipulativo a la noticia. La referencia debes ser tú mismo, estar en constante búsqueda para encontrar nuevos puntos de vista y compartirlos.

Si diremos que cada fuente estaría orientada de una manera diferente, ya sea como blog personal (Mundo desconocido, falsas banderas, la hora del despertar…etc) como web de carácter más noticiero (Proyecto Goliath*, Noticias ERB…etc) o como servidor de recopilación de información en forma de biblioteca digital (Biblioteca Pléyades, diferentes blogs de recopilación de vídeos…etc)

De todas formas la lista que daremos viene dada por tratarse de webs que tienen una gran cantidad de enlaces externos a otras webs o documentos del estilo, para que te tires un rato paseando de sección de links en sección de links al tiempo que echas un vistazo a la información de la página, hasta que encuentres lo que resuena contigo, lo que te interesa. Pondremos sólo 6 enlaces por ahora y un séptimo en inglés.

Rafapal

Trinity a tierra

Putas paranoias

Te atreves a despertar

JoanFliz

Maestroviejo

Educate yourself (en ingles)

En ningún momento suponemos que los links que ponemos sean de fuentes fiables. Repetimos que la lista viene dada por la cantidad de links que tienen a su vez, ya que nos fiamos más de las perspectivas generales al haber visto todos los puntos de vista, que de unas pocas fuentes concretas pero famosas, bien actualizadas, o más o menos “objetivas”. El autor del blog “mundoconmisojos” por ejemplo, es un supuesto “arrepentido” de los servicios secretos militares españoles que trabajó como infiltrado en okupaciones en Barcelona. Diremos que la información que ofrece no debería de ser menospreciada, pero hemos de tener presente que viene de lugares con los que no nos sentimos identificados en absoluto, o con los que estamos absolutamente en contra. Esto en general debería ser lo que nos debiera guiar a la hora de meternos en el mundillo de las webs konspiranoicas, para que las alegaciones de algunos no estén por encima de nuestro criterio personal, para que la captación de lo “objetivo” de la información no quede obstaculizada por interpretaciones subjetivas de terceros.

También recomendamos echar un vistazo a las fuentes de todos los links de vídeos y artículos expuestos en los tres capítulos, en los que podemos descubrir redes de escritores, traductores y muchas más cosas.

Y por ahora nada más.

Ahora llega el momento, como en cualquier charla o evento, en el que TÚ eliges, aceptar o no la invitación de pasar a la acción.

*: Nota en comentarios

Anuncios

3 respuestas a 3.3 – LAS FUENTES

  1. Hola, os he encontrado buscando alguien que, como yo, haya tenido alguna experiencia sobre el nivel desinformativo del Proyecto Goliath. Ayer mismo dejé un comentario en su blog acerca del vídeo que difunden bajo el título “Alemania se convierte en el Primer País en admitir las operaciones clandestinas de chemtrails” (en este link http://proyectgoliath.wordpress.com/2012/01/11/alemania-se-convierte-en-el-primer-pais-en-admitir-las-operaciones-clandestinas-de-chemtrails/) informándoles de que los subtítulos en inglés NO SE CORRESPONDEN con la locución en alemán, que la noticia no trata de chemtrails ni de que el gobierno alemán reconozca nada, sino de un meteorólogo que descubrió que los chaffs dispersados por aviones militares en ejercicios de combate alteraban la imagen del radar meteorológico haciendo aparecer enormes “nubes-fantasma”. Les dije así mismo que, dado que conozco la lengua alemana, me molesté en hacer una traducción literal y correcta de la locución y que estaba disponible en mi web: https://www.facebook.com/enocasionesveochemtrails/posts/687468031293819
    Al poco rato me respondieron en un incorrectísimo alemán: “Wir auch… unsere Arbeit ist gemacht nur auf profesionalitat”, o sea, respetando sus fallos gramaticales, “nosotros también… nuestro trabajo está hecho solo sobre profesionalidad” (sólo en la palabra profesionalidad han incurrido en tres faltas de ortografía) y acto seguido me han bloqueado y borrado todos mis comentarios.
    Aquí estamos ante una muestra directa de DESINFORMACIÓN ACTIVA: ya no se trata sólo de ignorancia. Si saben algo de alemán y aun así tienen la VERGÜENZA de colgar un vídeo con subtítulos falseados haciéndolo pasar por verídico, entonces estamos ante una de las más viles formas de falta de ética periodística y hay que denunciarlo a los cuatro vientos.
    Os invito a que conozcáis mi página.
    Un saludo

    • Muchas gracias por tu aporte, hemos puesto un asterisco al link en referencia a tu comentario en vez de quitar el link, ya que quitarlo implicaría dar por hecho que todos los demás enlaces son de información verídica cuando no es ésa nuestra intención. Como ya habremos comentado por ahí, creemos que la clave está no en determinar quién miente y quién no, sino con qué información quedarnos de este mar de desinformación perpetua en la que nos encontramos. El video que comentas apareció en la mayoría de webs de conspiración hace tiempo, ya que la gente tiende a difundir antes de comprobar la veracidad de la información. La intención de difundir la información en sí no nos parece mala, por lo que en ese sentido no culpamos a todas las webs conspiranoicas de desinformar, y es por eso que seguimos atentos al movimiento conspiranoico. La respuesta que recibiste sin embargo refleja otras intenciones, pero precisamente y por ello mantenemos el link, para que a partir de ahora la gente que lea esto tenga también un ejemplo de web de desinformación, pueda por tanto ver qué estilo y dialéctica usa este tipo de gente, y esté más preparado para no creerse lo primero que les dicen. Gracias de nuevo.

      • Gracias. Si a alguno le interesa conocer en profundidad el origen de esta manipulación realizada por los hermanos Rosario y Antonio Marcianò (Tanker Enemy) puede consultarlo aquí:

        Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s