1.2 – EJEMPLOS CERCANOS

Hagamos caso por un momento a la Alisa Miller esa.

Se tomará como ejemplo de estudio un telediario normal de la cadena de Estado (la primera), esa que pagamos todos con nuestros impuestos, analizando sobretodo el tiempo dedicado a cada tema, clarificando en qué quieren exactamente profundizar. Veamos qué es exactamente el mensaje que manda a millones de personas el telediario 24 diciembre de las 15:30, cuyo enlace podéis comprobar en:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/telediario-15-horas-24-12-11/1281238/

Como ellos mismos dicen: “Toda la actualidad informativa del día, de España y del resto del mundo, con el máximo rigor, pluralidad e independencia”. Veamos a qué se refieren.

TITULARES 327 segundos (5:27)

Entre los que destacan:

“De los archivos de RTVE se sacarán unos discos recopilatorios imprescindibles” – 55 segundos Autopublicidad.

Deporte – 60 segundos (1:00) Especial “la gente que NO va a tener vacaciones de navidad por lo mucho que les gusta su trabajo”

NOTICIAS DEL DÍA

Por orden de aparición:

Rajoy apoya al ejercito y le felicita la navidad – 120 segundos (2:00) El presidente de moda cumpliendo con su deber.

Debate en el PSOE de lo mal que le ha ido todo – 45 segundos. Tranquilos, que se lo están pensando y mejorarán. ¿Qué sería del bipartidismo si no?

TVE emitirá el mensaje del rey “como siempre” – 25 segundos. Recordatorio joder, que luego se os olvida verlo y os creéis que esto es una república o algo así.

El patrón de un barco muere en Vilagarcía de Arousa – 30 segundos. Sucesos trascendentales.

Navidades difíciles para los Cooperantes secuestrados en África – 35 segundos. No es noticia, pero tengamos en mente a estos compatriotas mientras nos comemos el cordero, que son españoles joder!

Manifestación para que se repitan las elecciones en Rusia – 75 segundos (1:15) Sin entrevistas y con videos helicóptero de mala calidad. ¿Si es que para qué meterse en ese lío?

Amnistía para casi tres mil presos en cuba – 105 segundos (1:45) Para esto sí que importan lxs presxs, no?

Explosión en Colombia-  40 segundos. “Las cosas no están claras” así que con medio minuto os basta.

Turismo en Belén: 100.000 personas irán a Palestina – 70 segundos (1:10) Si Palestina importa, es por su referente navideño.

Orden de detención al responsable de implantes silicona – 40 segundos. Noticia rellenada con “hay estudios de seguridad para implantes en España” y “ la nueva ministra de sanidad visita un hospital”.

La gente vuelve al pueblo por navidad: Las carreteras y la seguridad – 150 segundos (2:30). “¡Si es que nunca estaremos lo suficientemente seguros!” mezclado con la verdadera noticia: a la gente le gusta ir a su pueblo en Navidad.

En navidades la gente usa el avión: normalidad en el aeropuerto de canarias – 75 segundos (1:15) Sencillamente apasionante.

El tiempo va a ser estable esta navidad. – 55 segundos. Notición: ¡La niebla casi no deja ver la Giralda!

Una opción es irse a esquiar. En otros sitios hará más frío y en otros menos – 155 segundos (2:35) Con entrevistas exclusivas y enviados especiales a la montaña y a la playa.

La policía, hosteleros y otros servicios estará trabajando mientras que nosotros estamos con la familia – 170 segundos (1:50) Los mártires de la Navidad: nuestros sirvientes. Que no se nos olvide la propina.

Camas para los sin techo – 30 segundos Y dicen que sólo en Madrid ya hay 1900 camas! Si al final estos mendigos van a vivir mejor que yo!

Hace nosecuanto TVE se solidarizó con una mendiga que resulto ser estrella del espectáculo – 180 segundos (3:00) Lástima que para entonces ya estaba muerta.

Ojalá el espiritu navideño de intrascendencia y superficialidad durara todo el año – 160 segundos (1:40) Los expertos hablan: los encuentros directos son provocativos. Es tiempo de villancicos, no de disputas “innecesarias”.

El fascinante mundo de las cenas de nochebuena – 280 segundos (4:40) Enviado especial a un mercado cualquiera. Lástima de mariscos lo de este año, no va a haber vieiras.

El acebo: el árbol de la navidad – 120 segundos (2:00) Definitivamente el protagonista de la semana

Papa Noël en sus diferentes formas – 60 segundos ¿Qué querrán los niños estas navidades? Entrevistas en profundidad.

El Coro Nacional cumple 40 años – 120 segundos (2:00) Esperabas este reportaje desde aquél otro, cuando cumplieron 39.

Actualidad deportes – 655 segundos (10:55) Por fin, lo importante de nuestros telediarios:  el fútbol.

FINAL: “ ¡Y para terminar que menos que villancicos!”. Publicidad sobre programa especial de RTVE. – 120 segundos (2:00) Hombré! Faltaría más!

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Bueno. Ya de por sí salta a la vista, si consideramos el tiempo dedicado por noticia, que para TVE el universo de las compras para la cena de nochebuena no sólo es más importante que el hecho de que un barrio haya sido arrasado en Colombia por una explosión, sino concretamente 7 veces más importante. Pero además reconocemos reportajes que no son noticia en sí, sino pura propaganda –  como de productos propios que salen a la venta (discos documentales), o de la monarquía (es un recordatorio para que la gente lo vea, no una noticia)

Recuento general:

TITULARES + INICIO Y FINAL – 450 segundos

NOTICIAS NACIONALES – 255 segundos

NOTICIAS INTERNACIONALES – 330 segundos

REPORTAJES POR SER NOCHEBUENA – 1555 segundos

DEPORTES – 655 segundos

Conclusiones:

En las noticias de TVE, lo que son noticias, “noticias”, no llegan ni al 20% del programa. El 80% restante es puro relleno, que encima utilizan como adoctrinamiento hacia la población, diciéndonos lo que tenemos que hacer, y haciendo que si te has quedado con algo importante se te olvide inmediatamente.

Hablando de adoctrinamiento, la octava “noticia” del relleno de nochebuena ya es tan descarada que hemos decidido colgarla en youtube para su estudio individualizado. Va seguida de un pedazo de la novena.

Recordemos que estamos hablando de teorías de conspiración. Por tanto hablamos de desinformación intencionada y manipulación premeditada, no de un desliz fortuito o de un estudio contextual. Cuando no se rellena con nochebuena, se hace con las Rebajas en Enero, con los carnavales en Febrero, con la semana Santa en Marzo y Abril…   o simplemente con más fútbol. Todo para cegarnos ante lo que ocurre por el mundo, no sea que vayamos a pensar más de la cuenta.

Por tanto, si hablamos de “probar” las cosas, decimos que no necesitamos pruebas de la censura, de quién la hizo, de cómo y cuándo la hizo. El producto en sí, el telediario en sí, es la misma prueba de la censura. La falta de noticias reales, y su sustitución por reportajes documentales, anécdotas intrascendentes o autopublicidad es en sí mismo suficiente para que creamos en que se desinforma a la población intencionadamente, como ya hicieron en la época del “No a la guerra”, cuyo marrón se comió Urdaci.

Veamos qué noticias ocurrieron ese mismo día o algunos días antes, noticias que TVE no consideró lo suficientemente importantes para siquiera mencionarlas:

El Cairo acoge una nueva manifestación contra la represión de los militares egipcios

Más de 10.000 mujeres se manifiestan en El Cairo contra la represión de la dictadura militar

El Ejército egipcio continúa con los juicios y la represión en las calles

Al menos 40 muertos y 55 heridos en dos atentados suicidas en la capital de Siria

El ejército turco mata a 27 miembros de PKK

Decenas de miles de yemeníes recorren más de 200 km para pedir la ejecución del presidente

9 muertos y 17 heridos en un atentado con coche bomba en Paquistán

Casi dos meses de huelga de trabajadores siderúrgicos en Grecia

Docenas de manifestantes heridos en Baréin

Estados Unidos a una Firma de ser ‘legalmente’ un Estado Policíal

Manifestación en Florencia ante un nuevo asesinato fascista

Más de 3000 manifestantes en Kazajstán tras ser despedidos después de 7 meses de huelga

Tres mujeres son secuestradas, torturadas y humilladas por la KGB tras una manifestación

Más de 1.100 muertos en Filipinas por la tormenta “Washi”

EEUU pide a 2 revistas que no escriban sobre una nueva cepa de la gripe aviar

Dos temblores de 5 y 3 grados Richter sacuden El Salvador sin causar víctimas

Los portugueses trabajarán 23 días más al año por el mismo sueldo

50 integrantes de Boko Haram mueren en enfrentamiento con el Ejército nigeriano

Ataque informático contra la web de contrainformación Nodo50

Arqueólogos descubren ruina Maya en Georgia, Estados Unidos

20.000 personas se rebelan contra las matanzas y robos del gobierno en Wukan, China

Ataque incendiario a Banco Estado en Chile

Londres planea enviar un submarino nuclear a las Malvinas en respuesta al Mercosur

EEUU dobla su ayuda militar al régimen de Israel

Cajeros automáticos incendiados en La Paz, Bolivia.

Un juez estadounidense responsabiliza a Irán y a Hezbolá de los atentados del 11-S

Islamistas egipcios obtienen el 65 % de los votos en segunda fase electoral

Occidente y sus bancos siguen financiando asesinatos

….y la lista de noticias aumentaría aún más.

Estamos acostumbrados a creer muchas cosas, pero no a tenerlas por seguras, a ciencia cierta, hasta que nos den pruebas científicas. La clave en las teorías de conspiración está en ser capaz de tomar como pruebas, como evidencia tanto científica como de sentido común, estudios personales que no vengan de terceros, en muchos casos basados en el análisis de nuestra propia formación por parte del sistema, con lo que no necesitamos acudir ni siquiera a una biblioteca. Algo así como “si de pequeño me decían esto, esto otro es lo que me querían ocultar”. Porque al fin y al cabo, todo aquello en que creemos no tiene nada de ciencia, simplemente nos lo enseñaron en el colegio como ellos quisieron. De lo que sabemos, no hemos comprobado nada.

Como ejemplo extremo, podríamos decir que si sale una noticia diciendo que en el interior de nuestro Sol hay una fábrica de palomitas, deberíamos creérnosla al mismo nivel que cualquier otra teoría, ya que la información real y tangible que tenemos al respecto (si eso es verdad o mentira) es la misma en todos los casos: cero. Al fin y al cabo, ¿quién ha ido al interior del Sol para comprobarlo realmente? Siempre se tratará de un ejercicio de “a quién crees más”. Aunque pueda parecer una tontería, la interiorización de esto, será realmente un primer paso hacia la liberación de nuestra adoctrinación por el sistema educativo social y de Estado.

Luego ya, poco a poco, podríamos apoyarnos en matices basados en la experiencia personal, que es la que nos ayuda a avanzar. Por ejemplo si Obama destaca la contribución del ejército a la seguridad local y a la paz en Irak, nuestros conocimientos sobre dicha persona si que pueden servir de base para creeremos todo lo contrario: han dejado al país al borde de una guerra civil.

En todo caso, lo importante es que vayamos forjando un criterio propio que sobretodo, podamos compartir con los demás sin miedo a cambiar a los demás ni a ser cambiado por los demás, ya que todos tenemos mucho que aprender.

Para terminar, adjuntamos un breve análisis sobre manipulación mediática de Noam Chomsky, persona que sin embargo ha sido criticada en webs konspiranoicas. Añadiremos también un cuadro empresarial de nuestros medios de desinformación más conocidos; es necesario reconocer a los entes de los que hablamos, también cuando vamos por la calle.

10 métodos de manipulación mediática por Noam Chomsky

1. La estrategia de la distracción. El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. ”Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales (cita del texto ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

2. Crear problemas y después ofrecer soluciones. Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.

3. La estrategia de la gradualidad. Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.

4. La estrategia de diferir. Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.

5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad. La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad (ver “Armas silenciosas para guerras tranquilas”)”.

6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión. Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido critico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos…

7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad. Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposibles de alcanzar para las clases inferiores (ver ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad. Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto…

9. Reforzar la autoculpabilidad. Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se autodesvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción, no hay revolución!

10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen. En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídas y utilizados por las elites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos

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