Teorías de conspiración

El siguiente documento es una versión extendida de lo hablado y proyectado en la charla “Introducción a las teorías de conspiración”, que se dió el 13 de Diciembre de 2011 en el CSOA La Gatonera.

NOTA SOBRE LOS COMENTARIOS: Hasta que no salga algún voluntario de la asamblea de La Gato dispuesto a actuar como moderador de conversaciones u opiniones, no se publicará ninguno, ni para felicitar ni para criticar, excepto aquellos cuya intención sea la de hacer un aporte al tema.

———————————————————

“En política, nada ocurre por casualidad. Cada vez que un acontecimiento surge, se puede estar seguro que fue previsto para llevarse a cabo de esa manera.”
Franklin D. Roosevelt Presidente de los Estados Unidos (1933 a1945)

Cuando hacemos crítica sobre la imposibilidad de encontrar información objetiva, hemos también de mirar hacia nosotros mismos, por lo que se aclaramos desde un principio que nuestro estudio parte de un enfoque anarquista y libertario, para evitar así futuros malentendidos.

Muchas de las personas que tratan estos temas no se definen así mismos como teóricos de la conspiración. Otros sí. Con disculpas para los que no, haremos una generalización hablando de “konspiranoicos”, aunque muchos puedan considerar esta palabra un insulto. Que quede claro que lo decimos con cariño.

Aclaramos también que muchos vídeos se encuentran divididos por partes, y que a veces lo que “embeddeamos” es sólo un fragmento del vídeo entero. Buscar el resto de las partes del vídeo, consideraremos que corre cuenta del interés del lector, como lo es también buscar más información sobre los temas y personajes expuestos y que nos han faltado por exponer. Recordamos que tocamos sólo una pequeña parte: existen webs especializadas para cada tema que tocamos y de cada personaje del que hablamos, oficiales y no oficiales.

TODOS los vídeos que mostramos, han sido encontrados en páginas web sobre teorías de conspiración que a su vez los enlazaron de otras webs, o que colgaron como producción propia. No en todos los casos ofrecemos la fuente original. Lo que se quiere es que se entienda qué tipo de información manejan estas webs, por entender que se trata de información que debería concernir, por lo menos en parte a lo que llamamos “movimientos sociales”.

Definición de “Teoría conspirativa” en Wikipedia.

http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_conspirativa

———————————————————–

1 – EL PROBLEMA DE LA INFORMACIÓN

   1.1 – LOS MEDIOS DE INFORMACION HABITUALES

   1.2 – EJEMPLOS CERCANOS

2 – LAS TEORÍAS DE CONSPIRACIÓN

   2.01 – LOS PROBLEMAS DEL ESCEPTICISMO

   2.02 – LOS MUERTOS

   2.03 – LOS “CURIOSOS” O SUBLIMINALES

   2.04 – LOS “FAMOSOS”

   2.05 – EN LA VARIEDAD, LOS VIEJOS ENEMIGOS

   2.06 – HECHOS

   2.07 – EL TEMA DE LOS EXTRATERRESTRES

   2.08 – LA DIVERSIDAD

   2.09 – ENERGÍA LIBRE

   2.10 – LAS PELICULAS

   2.11 – LA CONSPIRACIÓN (PRE)DICE

3 – HACIENDO DE LAS TEORÍAS DE CONSPIRACIÓN UNA AMENAZA

   3.1 – VOLVIENDO A LA REALIDAD

   3.2 – CONSPIRACIÓN DE LA CONSPIRACIÓN

   3.3 – LAS FUENTES

4 – ACTUALIZACIONES Y APUNTES

 

 

3 respuestas a Teorías de conspiración

  1. Lus dijo:

    Salud, sobre el tema de la conspiranoia he escrito un pequeño ensayo acerca de ello. No creo que esté de más otro aporte, http://www.mundolibertario.org/secciontumornegro/conspiracionismo/

    • Efectivamente, aunque se trata de un artículo que va en contra de lo expuesto, es un aporte. Ya se deja claro al principio que estos serán los tipos de comentarios que se aprobarán. Los demás comentarios, tanto positivos como negativos, que se han recibido sin aporte alguno, han sido borrados.

  2. .. dijo:

    ¡Chachi Guay!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s