Domingo 18 Marcha al CIE de Aluche

mani18color2

Como cada año por estas fechas, os convocamos a la marcha al CIE de Aluche, con la intención de visibilizar a nuestras vecinxs lo que sucede tras esos cínicos muros amarillos; para exigir su desaparición y cese de todas las políticas racistas; y para expresar nuestra solidaridad y apoyo a la lucha de las personas que se encuentran encerradas en ellos.

El CIE, una de las caras más visibles y duras de las políticas racistas institucionales, en las que se encierra a las personas por su condición racial y económica, es una de las herramientas que utiliza el sistema para instaurar y perpetuar el control sobre la población migrante como paso previo a su deportación; siendo también una medida coercitiva con el fin de generar miedo a las migrante.

Aunque consideramos necesario el cierre de los CIEs, somos conscientes de que no puede ser nuestro último objetivo, ya que forman parte de un entramado de políticas y medidas institucionales (más o menos reformistas), que persiguen y criminalizan la pobreza y la migración, y que además se lucran de la misma negociando y llegando a acuerdos con empresas privadas que también obtienen beneficio. A través de este racismo institucional se potencia y justifican, tanto directa como indirectamente, el aumento de grupos de  ultraderecha que instigan el odio xenófobo a la población.

Todo esto mantiene un orden mundial en el que los países occidentales saquean a los países con recursos naturales, provocando guerras y pobreza en la población y forzando así flujos migratorios que luego son reprimidos y/o utilizados en beneficio de estos países saqueadores. Asimismo, creemos que es imprescindible criticar la tendencia última de hablar de refugiadxs como un tipo de inmigración con mayor necesidad de derechos, ya que esta  etiqueta, otorgada  por el Estado, hace que se conciba  una migración “buena”, y otra “mala”, asociando a esta última ideas como la delincuencia o la apropiación de recursos del País, perpetuando y justificando de esta forma la persecución de este “tipo” de inmigración.

En estos meses lxs presxs de los CIEs han protagonizado motines, huelgas de hambre y fugas demostrando su determinación en la lucha por la libertad, nosotrxs desde fuera, vemos necesario seguir luchando por la desaparición de todos los centros de privación de libertad y volver a manifestarnos frente al CIE, dando todo nuestro apoyo a las personas encerradas en él y exigiendo su cierre. Sin olvidar que esta lucha no acaba con desaparición de los CIEs, quedan muchos muros de cárceles, fronteras, calabozos y leyes que derribar.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Comunicados. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s