2.11 – LA CONSPIRACIÓN (PRE)DICE


Retomaremos el tema de saber analizar la información, o de interpretar a nuestra manera lo que vemos en los medios de comunicación habituales.

Hemos hablado de saber entender. De sacar información tanto por lo que nos cuentan como por lo que omiten contar. Y hemos dicho que si todo son mentiras, analizar sus mentiras hará que podamos descubrir sus intenciones.

Por haberse convertido en práctica cada vez más extendida en los konspiranoicos, se habla mucho, en las webs, de intenciones, de teorías sobre cosas que pueden pasar, convirtiéndose a veces en blogs “premonitorios” que no aciertan nunca.

Sin embargo, muchos otros sí que han acertado. Y aunque no nos interesa en absoluto si algo es cierto o no – sino más bien si podemos hacer algo al respecto o no, podría tratarse de información útil a la hora de crear estrategias al respecto, ya que conoceríamos sus tácticas y los pasos que van a dar.

Aquí la integridad personal y el contacto con la realidad se vuelve esencial, ya que es precisamente donde se encuentra la línea que separa la normalidad de la obsesión por temas que no ocurrirán o que son mentira. No obstante habrá teorías de conspiración que nunca se cumplieron no porque fueran mentira, sino porque se echaron atrás al ver cómo se corría la voz.

El tema del que más se habla “que va a ocurrir”, y que ya parece que ha dejado de ser una teoría de conspiración para ser “real”, es el tema de una inminente guerra de EEUU contra Irán, que sería clave para que Israel también moviera ficha. En ese sentido la industria del cine, e incluso la del videojuego, estarían dando ya los pasos para mentalizar a la población, para crear un clima en el que la ejecución final del plan apareciese como normal o inevitable, favoreciendo la pasividad y la permisividad de la gente. En EEUU ya se han dado multitud de manifestaciones contra esta futura guerra, al ver no sólo las campañas publicitarias al respecto sino también las intenciones oficiales. Su descaro formaría parte del plan para que cuando ocurriera, la gente lo viera como “normal tal y como está el mundo” o “inevitable”.

Viendo lo que se avecina, Irán ha sacado recientemente HispanTV, que ofrecería información “del otro bando” en castellano. Por su parte, los konspiranoicos crean como siempre, sus propias fuentes en forma de webs o vídeos.

Cabe destacar que muchas cosas no son inventadas, ya que se predice no imaginando sino analizando eventos pasados que muchos pasaban por alto. El vídeo que salió en todas las televisiones del mundo, del momento en el que Bush recibía la noticia del atentado de las torres gemelas, es analizado en su versión completa para denunciar lo que sería un ritual con niños en los que se repiten las palabras “avion-debe-golpear-acero”

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s